sábado, 23 de febrero de 2008

MARTHA

Los párpados de Martha pesan a causa de la anestesia. Lentamente en su cabeza pasan recuerdos vagos de su niñez, de los juegos, de los primeros amigos y todas las cosas que sin importancia alguna hacen parte de su vida.

Los recuerdos de Martha empiezan a ennudarse: unos tornados de sensaciones no muy buenos y desagradables llegan a ella.

La primera sensación es el miedo que se siente en aquellas situaciones donde la alegría empieza a sobrar y la soledad a desesperar. Una mano sucia y olorosa a nicotina tapa su boca y arrastra su cuerpo hasta la habitación más cercana. Martha sólo ve la mano llena de cortadas, y en las uñas largas y filosas la suciedad.

Esta escena se repite miles de veces en el trascurso de sus pensamientos, siempre con el mismo desenlace.

Desde el primer recuerdo, Marta perdió el don del habla y entró en una crisis a la que su madre le atribuyó un maleficio o brujería.

Martha empezó a presentar brotes en la piel con secreciones, sus partes íntimas se convirtieron en una carnosidad que supuraban sangre y un liquido viscoso amarillo; sus senos aparecían rasgazos o arañados, aparecía con golpes e hinchazones, trataba de hablar pero sólo le salían gritos y se retorcía desesperadamente. Su madre empezó a preocuparse, pero en vez de acudir a un médico decidió llevarla a donde brujos que daban diferentes versiones, acusando irresponsablemente a un viejo amor de su esposo que ni siquiera conocía, pero que por su sobresaliente ignorancia acepto y creyó firmemente.

El padre de Martha era el encargado de velarla en las noches, decidió que era mejor mantenerla amarrada para la seguridad de todos. Los gritos se hacían más intensos cada noche, llamando la atención de los vecinos, que cada día llevaban a la casa de Martha una serie de brebajes, sahumerios y rezos para colaborar en el caso.

Uno de los vecinos, quizá uno de los más cuerdos, no por que en realidad lo fuera, sino por que ya habían agotado todas las ideas de brujos y yerbateros, expuso el caso en la iglesia de aquel pueblo.

El sacerdote aunque con un poco de incredulidad y tal vez de pedantería, pues no creía en tales situaciones, decidió hacerle una visita a Martha.

Un año después se descubrió el caso:

La causa de los males de Martha eran las violaciones sexuales que su padre le daba desde los 7 años , de ahí el trauma de su lenguaje, los brotes eran producto de la gonorrea avanzada que su padre le había trasmitido; los gritos y los retortijones eran de desespero al saber que cada noche el demonio de su padre sacaba su miembro y le hacía toda clase de depravaciones; los arañazos y las hinchazones eran el resultado de los golpes que le daba su padre para que dejara de forcejear y de golpearlo .a causa las múltiples y seguidas violaciones las partes íntimas de Martha habían sido destrozadas.

Sala de recuperación:

El sacerdote esta al lado de Martha como el ángel que tardo en llegar pero que finalmente la salvo de la perdición a la que ya estaba condenada, el exorcismo que tendrá que hacer en ella es demasiado grande y complicado, tal vez no solo pierda la fe haciéndolo sino que puede perder a Martha en el intento.

Ahora Martha físicamente es virgen. El proceso de recuperación es lento y sin garantías, los recuerdos de su niñez siempre la invadirán como un demonio que la visita en las noches, las marcas de la soga que su padre le ponía en las noches con la ayuda de su madre están allí como recuerdo de la impotencia que sentía en esos días. Martha no concibe quedar a oscuras y sola. Aun así el sacerdote trata de mostrarle que para ella empieza una nueva vida, sin percatarse que la vida de Martha ya quedo marcada a sus recién cumplidos ocho años.

El demonio aún está libre. No hay justicia que logre llegar hasta él, mientras que la madre fue arrestada por negligencia y es investigada por el caso de Martha.

ESCRITO POR: DANIELA SANCHEZ

No hay comentarios: